Todo lo que necesitas saber para practicar ciclismo en Andorra
Andorra y el ciclismo son dos conceptos íntimamente ligados. Con el paso de los años, el ciclismo ha tenido una fuerte penetración en la cultura deportiva de nuestro país y se ha convertido en una de las disciplinas con más adeptos.
(Puerto de Beixalis)
El abanico de posibilidades es enorme. Por un lado, hay multitud de pistas y senderos para disfrutar ya sea en Gravel o en BTT y. Por otro lado, el Principado cuenta con 21 puertos de montaña, algunos de los cuales superan los 2000 metros sobre el nivel del mar. Todos están señalizados en varios puntos con datos de desnivel, pendiente y distancia para que no te pierdas ni un detalle en cada subida.
Para circular por las carreteras de nuestro país, las normas de circulación son muy similares a las de España. Como norma general, no se permite la circulación de bicicletas por la acera, pero sí se permite circular en dos filas por la calzada, siempre a la derecha en la medida de lo posible. Se debe utilizar un casco homologado, así como luces delanteras y traseras en condiciones de baja visibilidad.
(El Tour de Francia a su paso por Andorra la Vella delante de Jormabike)
La oferta hotelera de Andorra pone la cereza en el pastel con varios lugares "amigables" donde es posible alquilar bicicletas, repararlas y limpiarlas o guardarlas de forma segura para pasar la noche en el principado.
Este pequeño país es un auténtico imán de competición. Además de los numerosos profesionales que viven entre sus montañas, Andorra también acoge eventos de primer nivel como la Copa del Mundo de Cross Country y Descenso en Vallnord o la Vuelta a España o el Tour de Francia.
De hecho, en septiembre de 2023 se disputará la prueba UCI “La Clàssica Andorra Pirineus”.
(Tour de Francia a su paso por Beixalis)
Además, en los meses de verano, algunas pruebas cicloturistas llenan el asfalto de ciclistas. Como son La Volta als Ports o La Purito que son dos de las pruebas ciclistas más populares de Andorra.
Después de ir en bici podemos ir a visitar el museo de la bicicleta, Bici Lab, agregará valor a tu visita al presentar el mundo de las dos ruedas con una perspectiva histórica y cultural.